Artists

El Combo Dominicano
Biography

Hablar de El Combo Dominicano es hablar de merengue, bachata y cumbia. Es hablar de una de las orquestas más queridas de nuestro país, que ha roto los esquemas con uno de sus últimos sencillos: ‘La Cucaracha’, un tema que seguro has escuchado en más de una ocasión.

Los primeros integrantes llegaron a España hace algunos años, a principios de la década de los 90. Por aquel entonces comenzaron sus primeros pasos con la Orquesta Orquidea Robinson y, tras esa primera gira, se quedaron en España formando la agrupación después de varias visitas en distintos puntos del país. No sería hasta años más tarde cuando su conexión con Galicia llegara, fruto del trabajo, dedicación, esfuerzo y sobre todo pasión.

El Combo Dominicano tiene 18 integrantes: tres trompetas, dos saxos, cuatro percusionistas, un piano, un bajo, cuatro cantantes masculinos, una cantante femenina y también dos bailarinas femeninas. Lleva congregando a miles de personas cada noche entre los meses de mayo y octubre, con un aforo que ronda entre las 1.000 y las 3.500 personas.

Nadie podía pensar que una orquesta que apareció de la noche a la mañana pudiese convertirse en una de las orquestas por excelencia de las verbenas gallegas y, sobre todo, que llegase a alcanzar la friolera cifra de 9,5 millones de reproducciones en Youtube y 6,5 millones de reproducciones en Spotify con su tema ‘La Cucaracha’. También llegó a ocupar el Top 1 de Tendencias en el renglón del Pop Latino de TikTok en la tercera semana de septiembre de 2020, existiendo incluso el hashtag #lacucarachaborrachachallege que sedujo a famosos nacionales de la talla de Edurne y Kike Calleja.

‘La Cucaracha’ transmite energía, diversión y muchas ganas de bailar, ¡así que no te dejará indiferente! Se trata de una combinación explosiva que incita a escucharla sin parar y que hace perfecta justicia a la esencia del grupo.

Indudablemente y hasta a día de hoy, ‘La Cucaracha’ se alza como el single más reconocido pero otro éxito de la orquesta es el también conocido ‘Dale Vieja’, siguiéndole ‘El Meneito’, ‘Te perdiste’ o ‘La Manivela’. Todos estos temas están incluidos en cada actuación de El Combo Dominicano, que revolucionan allá donde van.