Melocos se conocieron en el colegio Guadalete de su ciudad y comenzaron su trayectoria profesional actuando en varios locales y en varias ferias de pueblos cercanos al suyo durante meses. De ahí empezaron a expandir sus conciertos por algunos locales de la noche madrileña (Chesterfield, sala La Sal…) y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como ‘El Johnny’, en el cual estudiaba el batería Andrés Ortiz.
Desde 2007, Melocos ha ido recorriendo con solidez su particular camino hasta hacerse un hueco en la música española, que culmina con este magnífico Mientras el mundo explota. Después de tres discos de estudio y mas de 200 conciertos por la geografía española, el crecimiento de la banda a nivel musical se ha hecho notar tanto en el escenario como en el estudio. Cada golpe y, sobre todo, Cuando me vaya (con la colaboración de Natalia Jiménez) fueron los estandartes de Melocos en su primer disco (Melocos) editado en 2007. Una gira que superó los 100 conciertos, seis discos de platino en descargas digitales y telefonía móvil, y varias nominaciones a premios musicales como los Premios 40 Principales, fueron la recompensa al primer trabajo de la banda.
En marzo de 2009 se lanzó el álbum Somos. Su primer single (Somos) fue un éxito reconocido con un premio Cadena Dial. Melocos se acercó a la música que los vio nacer en 45 rpm, su tercer CD, homenajeando a grupos ochenteros con colaboraciones como las de David Summers (Hombres G), Teo Cardalda y María Monsonis (Cómplices), Fernando López (Modestia Aparte), Manuel España (La Guardia), Herminio Molero (Radio Futura), José María Granados (Mamá) y Rafa Sánchez (La Unión), con quienes hicieron versiones a dúo de algunas de sus canciones. En 2011, Melocos lanzó el EP Imposible, con seis canciones (cuatro producidas por Óscar Clavel y dos por el grupo) que ya reflejaba el enorme salto cualitativo de la banda. Un salto que ahora se consolida con Mientras el mundo explota, un álbum definitivo que sitúa a Melocos en lo alto de la escena musical española.